Gestión de negocio: cómo dar visibilidad online a tu negocio

Internet está en todo lo que nos rodea. No solo en el ámbito personal, sino también profesional. En una sociedad donde la digitalización ha llegado a todos los ámbitos, para gestionar un negocio de éxito no basta con tener solo presencia física. Si quieres saber cómo dar visibilidad online a tu negocio, en Makro hemos recopilado una serie de consejos que te ayudarán a dar el salto digital. 

Cómo dar visibilidad online a tu negocio
No te quedes atrás

¿Por qué es importante la visibilidad online? 

Importancia de la visibilidad online

Lo primero que debes tener en cuenta es que actualmente la competencia es feroz y no importa lo original, creativo o diferente que sea tu negocio si no tiene presencia digital y visibilidad en redes sociales. Mucho más en tiempos de post pandemia donde cualquier cambio que podamos hacer para adaptarnos a la nueva realidad y captar clientes será de gran ayuda.

Aunque no seamos conscientes de ello, la tecnología ha cambiado los hábitos de consumo de las personas. Mientras los clientes se adaptaron rápidamente a estos cambios, la hostelería ha evolucionado poco en las últimas décadas. Y no podemos seguir ignorándolos, porque el sector hostelero no es ajeno a la transformación digital global. En los últimos años han surgido múltiples plataformas que han cambiado las reglas del juego.

Es por eso que ha llegado la hora de cambiar también en el ámbito de la restauración, para adaptarnos a las tendencias de consumo y a la digitalización de los entornos profesionales. En una sociedad digitalizada, tus futuros clientes tienen un amplio acceso a la información y unas expectativas muy altas que debemos cumplir. 

Te asesoramos

Consejos para que tu negocio crezca en plataformas online

Reservas online

Reservas

A nadie le gusta hacer cola y esperar determinado tiempo para entrar a un restaurante. Los consumidores prefieren utilizar las reservas online que permiten inmediatez. Por eso, es importante contar con una herramienta de gestión de reservas que permita al usuario elegir la hora, la fecha e incluso la mesa donde se va a sentar. 

Medios de pago

Medios de pago

El manejo de efectivo es cada vez menos frecuente entre los consumidores jóvenes (y no tan jóvenes), que prefieren métodos más digitalizados como pagar con su móvil o reloj inteligente. Para lograr esto debes contar con la tecnología necesaria para estos cobros, es decir, tener un TPV contactless, que también permitirá el cobro con tarjeta. 

Página web

Página web

Como mencionamos anteriormente, la presencia en redes sociales es fundamental. Para hacerte la vida más fácil, en Makro queremos ayudarte a mejorar la visibilidad online de tu negocio y por eso ponemos a tu disposición un servicio de gestión de páginas web sencillo, rápido y personalizado.  En un proceso guiado por un gestor Makro te ayudaremos a crear una web que se adapte a tu tipo de negocio y que contará con un perfil de Google My Business (para aumentar el tráfico de visitas); un menú online para que los clientes puedan disfrutar de la opción “para llevar”, con un diseño responsive para móvil, tablet y ordenador, y con un gestor de reservas que funcionará las 24 horas del día.  
Redes sociales de tu negocio

Redes sociales

La nueva era digital en la que vivimos inmersos no solo ha afectado al comportamiento del consumidor, sino también la experiencia que vive y lo que espera de nosotros. Las redes sociales son la cara digital de tu establecimiento. Para los usuarios es importante no solo lo que publiques en ellas, sino también la respuesta que ofreces a través de ellas. Responder a nuestros clientes y ajustarnos a las demandas y necesidades que nos transmite digitalmente puede contribuir a fidelizar: convertir un cliente ocasional en un habitual.

Las redes sociales son vitales

8 recomendaciones para ser visible en redes sociales

Ahora, conociendo la gran importancia que tienen las redes sociales y la presencia digital, te ofrecemos algunas recomendaciones para que le saques todo el partido. 
Conoce bien tu negocio

Conócete

Parece muy obvio, pero a veces no lo es tanto. Debes definir claramente cuáles son los valores de tu negocio y las experiencias que quieres demostrar. Conocer cuáles son los puntos fuertes que debes destacar y mostrarlos a través de un contenido único, auténtico y diferenciado.

Interacciona con tus clientes

Interacciona

Recuerda que detrás de la pantalla hay una persona (potencial cliente) que quiere saber de tu negocio y lo que ofreces. Quieren que interactúen con ellos de una forma directa y real, respondiendo comentarios, preguntas o dudas. Debes estar atento a lo que dice el público, saber responder a los comentarios negativos y convertirlos en una oportunidad. El usuario debe notar que es una persona real la que está del otro lado y que responde a sus necesidades, es decir, genera conversación y reputación online. No ignores las críticas pero no alimentes al troll.

Mensajes reales

Coherencia

De la mano de la honestidad y la unificación. Tu negocio online tiene que ser un reflejo de tu negocio físico, por lo que todo lo que publiques allí debe ser real. Esto incluye lo que dices, cómo lo dices, cuándo lo dices y las fotografías o vídeos que publiques en ellas. Además, debes saber elegir qué red o redes sociales son las más adecuadas para tu negocio y tratar de enfocarte en ellas. Una buena estrategia digital permite llegar a un público objetivo para el que tu negocio y tus aportaciones deben ser consideradas como información de utilidad, no como spam.

Marketing

Muestra tu mejor cara. Ten en cuenta que en las redes sociales puedes decidir lo que publicas o no. Si tus publicaciones son interesantes, con contenido de calidad, original y dinámico, tus usuarios incrementarán su alcance difundiendo tus publicaciones y convirtiéndose, por tanto, en prescriptores de tu negocio.

Destaca tus productos

Más allá del producto

Que tus redes sociales no se vean como un catálogo de venta. Debes ir más allá de la mera promoción de tus productos, servicios u ofertas. Crea una comunidad alrededor de lo que ofreces, para que el consumidor quiera entrar en ella y conocer más. Ofrecer experiencias únicas, contenido de valor y novedades exclusivas generará fidelidad. 

Descubre cuándo es mejor publicar

Qué, cuándo y cómo

Lo ideal es establecer un planning semanal o mensual, para no improvisar el contenido y que te permita ser constante en la publicación. La hora y el día en los que vas a publicar son importantes aunque no existen horarios ni días únicos. Comprueba cómo reacciona tu audiencia, pero por norma general se considera que en Facebook los mejores días para publicar son los miércoles, jueves, viernes y sábados, especialmente en horario de tarde-noche. En Instagram son los lunes, jueves, viernes y domingos en horario de tarde-noche.

Publicaciones de calidad

Calidad

No solamente con respecto a la comida, servicio o establecimiento en general, sino también en tus publicaciones en redes sociales. Cuida tus imágenes y el mensaje que quieras transmitir.

Actualiza tu web

Actualizaciones

Tu página o redes sociales tienen que estar vivas. Mantenlas actualizadas con el menú, la carta, el horario del establecimiento y las indicaciones más recientes. De esta forma tus clientes encontrarán información veraz. 

Te ayudamos

¡Consigue todo lo que necesitas con Makro!

Estrategia en redes sociales y gestión de reputación online son términos que deben formar parte de tu vocabulario a partir de ahora. Como mencionamos antes, en Makro ponemos a tu servicio además una amplia gama de servicios digitales creados para facilitar las gestiones de tu negocio: creación de página web, gestión de Google My Business, reservas online… Tomar las decisiones correctas ahora te permitirá dar mayor visibilidad online a tu negocio