Cadena de frío

La cadena de frío es un proceso con diferentes etapas que nos permite mantener todas las propiedades del producto refrigerado, congelado o ultracongelado hasta que llega a la mesa del consumidor. Es el control de la temperatura de refrigeración o congelación a la que deben conservarse los alimentos desde la producción hasta el usuario final.

Mantenimiento de la cadena de frío de los alimentos
Nuestros procesos

La cadena de frío en Makro

Mantenimiento de la cadena de frío en origen

Control en origen

Nuestro departamento de calidad fija los requisitos que han de cumplir tanto proveedores como productos, teniendo en cuenta la legislación vigente y los estándares de calidad reconocidos internacionalmente por Metro. Este departamento se apoya en nuestros inspectores internos y externos, entidades y laboratorios independientes, para controlar que esos requisitos se cumplan. Es lo que nos permite garantizar a nuestro cliente el mejor producto y servicio.

Mantenimiento de la cadena de frío en tránsito

Control en tránsito

En Makro contamos con plataformas logísticas propias en las que recibimos el producto fresco y desde las que lo distribuimos. Ese producto es sometido a inspecciones diarias, especialmente exhaustivas en carnes, plataformas de refrigerados y congelados. Esas inspecciones diarias se centran también en dos aspectos clave, el etiquetado y la trazabilidad lo que nos permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros. En el caso del pescado, esas inspecciones las lleva a cabo la entidad independiente Bureau Veritas. 

Mantenimiento de la cadena de frío en tienda

Control en tienda

Recibimos el producto en muelles refrigerados, manteniendo el control riguroso de la temperatura, tanto de la mercancía como de las propias instalaciones de almacenamiento. Cada producto sigue siendo sometido a controles diarios de temperatura y rotación. En Makro contamos con certificación de calidad de servicio al cliente Qualicert, otorgada por SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación.

Nuestros transportes en frío

¿Cómo mantenemos la cadena de frío durante el transporte?

Toda la flota de camiones a través de la que Makro opera está integrada por vehículos de temperatura controlada para transportar aquellos productos que así lo requieran, manteniendo así la cadena de frío. 

Pueden ser de dos tipos:

  • Camiones monotemperatura, es decir, camiones refrigerados
  • Camiones tritemperatura, que tienen un sistema de refrigeración o congelación que funciona en tres zonas diferentes e individuales. Por esa razón pueden transportar diferentes tipos de alimentos ajustándose a la temperatura que necesita cada uno. En el transporte por carretera los camiones deben conservar y respetar la cadena de frío, y esta no es la misma para todos los alimentos. Es muy distinto transportar pescado que carne, leche o fruta. Cada producto exige unas condiciones y una temperatura diferentes. Estos vehículos pueden gestionar distintas clases de alimentos al ir en diferentes cámaras aisladas o compartimentos que garantizan que el producto que está en su interior tiene la temperatura que necesita. Así, en un mismo transporte pueden viajar alimentos con los mismos requisitos de temperatura o diferentes. La separación de cada compartimento asegura que el producto que está en el interior está perfectamente aislado.

En Makro aseguramos que el producto llega a nuestro cliente a la temperatura que debe llegar y sin que se haya roto la cadena de frío. Cubrimos todas las necesidades de almacenaje con herméticos y soluciones de envío y transporte. Estas soluciones son productos reutilizables y aptos para restaurantes, bares o locales con servicio a domicilio tanto si lo llevan a casa como si es el cliente quien lo recoge en el establecimiento.

Higiene alimentaria

Reglamento (CE) 852/2004

La legislación alimentaria tiene como objetivo prioritario la protección de la vida y la salud de las personas. El Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo se centra en la higiene de los productos alimenticios.
reglamento 852 2004

Se entiende por higiene alimentaria las medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo humano de un producto alimenticio teniendo en cuenta la utilización prevista para dicho producto. La norma comunitaria se aplica a todos los profesionales para garantizar la mayor seguridad alimentaria de los productos y evitar la aparición de intoxicación alimentaria gracias al empleo de los medios de transporte adecuados que mantienen los productos a la temperatura correcta.

 

Como profesional de la hostelería, debes garantizar el mantenimiento de las condiciones de temperatura reglamentarias durante el transporte de los alimentos hasta tu establecimiento. El servicio oficial inspeccionará a aquellos restauradores que no dispongan del equipo adecuado para transportar productos a la temperatura correcta y el uso de furgonetas o vehículos de motor corrientes, para transportar productos frescos o congelados, a veces a grandes distancias. Puedes consultar nuestro servicio de entrega a domicilio en tu centro Makro.

 

El incumplimiento de la normativa legal puede dar lugar a la incautación de los productos transportados, su destrucción y a multas.

 

El mantenimiento de la cadena de frío es responsabilidad de todas las partes implicadas en la cadena alimentaria. Desde Makro es una nuestras prioridades y un compromiso de seguridad alimentaria con nuestros clientes.