Cómo crear un menú de restaurante

Para que tu restaurante tenga éxito debe contar con un gran menú que atraiga a muchos clientes. Una carta bien pensada y diseñada puede mejorar su experiencia y hacer que tu negocio alcance sus objetivos. Teniendo claro que el aspecto real del menú es muy importante, también es clave sus ingredientes y elaboración para conseguir que tus clientes experimenten una experiencia única. En Makro queremos guiarte a través de cada uno de los pasos para crear el menú perfecto.

How to create restaurant menu
Definir los elementos del menú

1. Definir los elementos del menú

How to make a menu

    En primer lugar, debes establecer una lista de alimentos y bebidas que quieras ofrecer en tu restaurante; para ello, es crucial involucrar al chef al frente de la comida. A la hora de pensar en los posibles elementos del menú, lo más fácil es categorizarlos según las cuatro categorías principales que se pueden encontrar en la mayoría de cartas:

    • aperitivos,
    • platos principales,
    • postres,
    • bebidas

    En función de tu tipo de cocina, puede que tengas que adaptarlas. Intenta encontrar una buena combinación de platos, incluyendo propuestas tradicionales pero también innovadoras y creativas. Es importante tener en cuenta las alergias y los hábitos alimentarios, como la intolerancia a la lactosa, al gluten, la dieta vegana o vegetariana. Hoy en día, los restaurantes que no ofrecen al menos una opción de origen vegetal están perdiendo a determinados clientes. Tampoco te olvides de incluir platos para niños en la carta de tu restaurante.

    En cuanto a la cantidad de elementos del menú, en Makro estamos convencidos de que menos es más. Si ofreces demasiadas opciones a tus clientes puede llegar a saturarles, así que te aconsejamos que la carta sea pequeña, una cuestión que, además, contribuye a que la gestión de las comandas sea más sencilla y se maximice la rentabilidad.

Organizar el menú

2. Ordenar los elementos del menú

Las cuatro categorías que hemos mencionado en el apartado anterior (aperitivos, platos principales, postres y bebidas) pueden servir de orientación para saber cómo ordenar los alimentos de tu menú.

Un consejo es que aparezcan primero las propuestas con mayor margen de beneficio para llamar la atención de los clientes sobre ese plato. Aquellos que sean muy populares también deben figurar en los primeros puestos de cada categoría.

Cómo describir los alimentos en un menú

3. Crear las descripciones del menú

Es muy importante describir cada uno de los platos del menú para que a tus clientes les resulten interesantes y se les haga la boca agua. Esta descripción debe llegar a transmitir la historia que hay detrás de cada plato y aquí tu chef puede ayudarte.

Consúltale para saber en qué se inspira el plato, de dónde proceden sus ingredientes y qué tipo de sensaciones debe despertar en tus clientes. Eso sí, no alargues demasiado la descripción, sólo debe contener la información más importante y fácil de leer. En Makro recomendamos utilizar adjetivos descriptivos que suenen apetecibles para enumerar los ingredientes.

Cómo fijar los precios de los menús

4. Fijar el precio de tus platos

Restaurant menu pricing

El precio de los platos del menú debe estar bien claro y definido para tus clientes. Fijar uno adecuado sin que paguen de más y obtener beneficios al mismo tiempo puede ser todo un reto, por eso debes analizar los costes de cada plato (teniendo en cuenta tanto los ingredientes como tiempo o energía invertida) y las ventas previstas. Este proceso nunca debe basarse en suposiciones o estimaciones, sino en números fijos.

Al anotar el precio de cada artículo del menú, puede resultar ventajoso no escribir el precio en una columna detrás de cada comida, ya que así es más fácil comparar los precios. Esto podría llevar a que los clientes eligieran generalmente los platos más baratos, así que tenlo en cuenta.

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Cómo trabajar en el diseño de tu menú

5. Diseño del menú

Una vez que hayas clasificado los artículos, el orden, las descripciones y los precios, es hora de diseñar el menú de tu restaurante.

Colorful bar outdoor

5.1 Elegir una combinación de colores acorde a la filosofía de tu restaurante

Utilizar una combinación de colores para tu menú es un aspecto muy importante que contribuye a crear una imagen en sintonía con la filosofía de tu restaurante. Si aún no los has definido, puede ser útil investigar cómo afectan los distintos colores a los clientes y si van en línea con el ambiente de tu negocio. Nuestro consejo es que si quieres ahorrar dinero en costes de impresión te ciñas al blanco y negro.

Menu design scheme

5.2 Elegir un diseño

Después de seleccionar tus colores debes pensar en el aspecto de tu menú: el diseño y el tipo de letra. Si ya hay en otros lugares de tu restaurante con una tipografía de letra definida, es aconsejable utilizar la misma en tu carta para mantener la coherencia visual y conseguir un mejor resultado. Lo más importante es que el resultado final sea agradable a la vista y fácil de descifrar. Pon los platos más rentables en la parte central y superior derecha e izquierda del menú, ya que es la zona a la que se echa el primer vistazo. Si quieres un resultado profesional, no dejes de contratar a un diseñador.

Añadir o no fotos de los platos del menú es una decisión personal, ya que permiten visualizar los platos, pero también pueden distraer a los clientes y dar un aspecto recargado en la carta.

¡Hora de imprimir!

6. Imprimir el menú

Printing restaurant menu

Una vez corregido el menú es el momento de imprimirlo. Por lo general, los menús se imprimen en papel de alta calidad y luego se pueden seguir trabajando de acuerdo con el concepto de tu restaurante.

En definitiva, tómate la creación de la carta muy en serio, ya que el menú es la puerta de entrada a la experiencia de tu restaurante, su presentación.

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Preguntas más frecuentes

7. FAQ - Cómo crear un menú de restaurante

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