TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO PARA EL MARKETPLACE DE MAKRO Y DE VENTA DE METRO MARKETS GMBH


Condiciones generales de uso del Marketplace de MAKRO

(a partir del 1 de abril de 2022)

Para consultar TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE METRO MARKETS GMBH clic aquí

Ámbito de aplicación

1. METRO Markets GmbH, Ria-Thiele-Str. 2a, 40549 Düsseldorf ("METRO") opera un mercado en línea ("Marketplace de MAKRO") bajo la URL https://www.makro.es/marketplace/,  a través del cual los empresarios ("Vendedores") pueden vender productos directamente a los clientes ("Clientes"). 

2. El Marketplace de MAKRO está dirigido exclusivamente a clientes finales, la reventa no está permitida.

3. Los Clientes del Marketplace de MAKRO pueden ser tanto consumidores como empresarios. Los Vendedores solo pueden ser empresarios. Un consumidor es toda persona física que actúa con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, así como toda persona jurídica y entidad sin personalidad jurídica que actúe sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial. Un empresario es toda persona física o jurídica, ya sea priva-da o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

4. El Cliente debe haber cumplido los dieciocho (18) años y tener la capacidad legal suficiente para utilizar el Marketplace de MAKRO.Si un menor utiliza el Marketplace de MAKRO, se requiere el consentimiento previo de los respectivos representantes legales.

5. El Cliente debe registrarse en la Cuenta Digital para poder realizar compras en el Marketplace de MAKRO ("Cuenta Digital").

6. El uso del Marketplace de MAKRO se rige exclusivamente por estas Condiciones Generales de Uso ("Condiciones de Uso").  Para el registro y uso de una Cuenta Digital, también se aplican las Condiciones de uso y registro de la Cuenta Digital ("Condiciones de la Cuenta Digital"). En caso de conflicto entre estas Condiciones de Uso y las Condiciones de la Cuenta Digital, prevalecerán éstas últimas.

7. No se aplicarán las condiciones generales del Cliente, aunque METRO no se oponga expresamente a su validez.

 

Atención al Cliente

 

METRO sirve como primer punto de contacto para cualquier pregunta del Cliente con respecto al pedido, incluidas las preguntas sobre el registro, la cuenta o el pago.  Cuando sea aconsejable, METRO se pondrá en contacto con el Vendedor correspondiente en nombre del Cliente.

 

El servicio de atención al Cliente está disponible a través de los siguientes canales:

· Formulario de contacto: https://support-es.metro-marketplace.eu/es/support/home

· Teléfono: +34 910387960.  

 

Notificación de contenido ilegal

 

Si el Cliente tiene conocimiento de contenido ilícito o ilegal o de la vulneración de derechos de terceros, debe informar inmediatamente al servicio de atención al Cliente de METRO a través de los canales especificados en el apartado anterior de "Atención al Cliente".

 

Idioma, zona de entrega

 

1. El idioma en el que pueden realizarse los pedidos es el español.

2. Los pedidos solo se pueden enviar a direcciones de entrega dentro de España peninsular, es decir, excluyendo las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

 

Alcance de los servicios

 

1. Los servicios prestados por METRO ("Servicios") se derivan del alcance de las funcionalidades del Marketplace de MAKRO e incluyen, en particular, el uso gratuito de las mismas. El alcance completo de los servicios solo es accesible para Clientes con una Cuenta Digital.

2. METRO no está obligado a ofrecer los servicios en todo momento. Los Servicios pueden interrumpirse temporalmente; en particular debido a restricciones de seguridad, integridad o capacidad, así como en el caso de implementación de medidas técnicas como, por ejemplo, trabajos de mantenimiento.  

 

Vendedor, Contrato de Compra

 

1. El Marketplace de MAKRO es utilizado por terceros proveedores para vender productos.  El vendedor correspondiente puede identificarse en la página del producto.  Se puede acceder a las condiciones particulares de venta del vendedor haciendo clic en el nombre del vendedor en la página del producto.   

2. Cuando un Cliente compra un producto en el Marketplace de MAKRO, el contrato de compra se celebra exclusivamente entre el Cliente y el vendedor respectivo.  Si el vendedor no es METRO, METRO solo actúa como intermediario que proporciona la infraestructura técnica y organizativa para la celebración del contrato y el procesamiento de una oferta.

3. La responsabilidad legal de una oferta, de la ejecución de un pedido y de todas las demás reclamaciones o consultas en relación con dicha oferta, en particular también para la tramitación de devoluciones y reclamaciones de garantía, siempre recae en el vendedor respectivo. METRO no asume ninguna responsabilidad en relación con los contratos de compra celebrados con vendedores distintos de METRO.

4. En el caso de los llamados carritos de compra "mixtos", es decir, pedidos de productos de diferentes vendedores, el Cliente celebra un contrato con cada vendedor diferente para los productos comprados a cada vendedor. En este caso, cada vendedor es responsable de su oferta respectiva, de la ejecución del pedido y de todas las demás reclamaciones o consultas relacionadas con esta oferta, en particular también de la tramitación de devoluciones y reclamaciones de garantía.

5. En el caso de que METRO sea también el vendedor de un producto, se aplicarán los términos y condiciones de venta de METRO.  

 

Procesamiento del pago

 

1. Para el pago, los Clientes pueden utilizar las opciones de pago que se indican en el Marketplace de MAKRO.

2. Los pagos entre Clientes y vendedores por ventas de productos a través del Marketplace de MAKRO se realizan a través del proveedor de servicios de pago Adyen N.V., Simon Carmiggelstraat 6-50, 1011 DJ, Ámsterdam, Países Bajos, número de registro: 34259528 ("Adyen") o, si se ha seleccionado el método de pago "PayPal", a través de PayPal (Europa) S.à r. l. et Cie, S.C.A.  ("PayPal").

3. Dependiendo del método de pago utilizado, se aplicarán las disposiciones de protección de datos y las condiciones de uso del respectivo proveedor del método de pago, tal y como se indica en el Marketplace de MAKRO o en la página web del respectivo proveedor del método de pago.

4. En el caso de métodos de pago individuales con riesgo de impago o un mayor riesgo de fraude, Adyen, PayPal o uno de los proveedores de métodos de pago afiliados podrá llevar a cabo una consulta de SCHUFA y/o Bürgel o medidas de prevención del fraude en casos individuales si el Cliente selecciona el método de pago respectivo.

 

Responsabilidad

 

1. De acuerdo con las disposiciones legales, METRO sólo será responsable por dolo y negligencia grave, así como por el incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales.  En caso de incumplimiento por negligencia simple de las obligaciones contractuales esenciales, la responsabilidad se limitará al daño previsible típico del contrato. Esta limitación de responsabilidad no se aplica en caso de lesiones, a la integridad física o sanitaria, en caso de fraude o responsabilidad en virtud de la legislación aplicable en materia de responsabilidad por productos defectuosos.

2. En particular, METRO no se hace responsable de la continuidad de los servicios o contenidos, de la ausencia de errores en los contenidos del Marketplace de MAKRO o de la ausencia de elementos maliciosos. Aunque METRO hace todo lo posible para proporcionar los Servicios y el contenido sin errores y sin interrupciones, el acceso a los Servicios y al contenido puede verse interrumpido o restringido debido a errores imprevisibles, trabajos de mantenimiento, o a la introducción de nuevas funcionalidades.  

3. METRO tampoco es responsable de los daños causados a un Cliente por un tercero que utiliza el Marketplace de MAKRO infringiendo las condiciones de uso, la legislación aplicable o los sistemas de seguridad aplicables.

4. METRO no se hace responsable de la información publicada en el Marketplace de MAKRO por terceros ni de la información de otros sitios web vinculados al Marketplace de MAKRO.  

 

Contacto directo con los vendedores

 

Los Clientes también pueden intercambiar información directamente con el Vendedor para aclarar cuestiones relacionadas con el pedido.  Para ello solo pueden utilizar los correos electrónicos conocidos por el sistema del Marketplace de MAKRO.

METRO se reserva el derecho de eliminar contenido inadmisible de la correspondencia o de no enviar el correo electrónico y mostrar un mensaje de error.  El contenido inadmisible es, en particular:

- Acuerdo sobre la celebración del contrato o la tramitación del pago de forma diferente

- Intercambio de direcciones de correo electrónico

- Inserción de imágenes o contenido similar en el correo electrónico o en los archivos adjuntos.

 

Protección de Datos

 

Los detalles sobre el tratamiento de datos personales por parte de METRO durante el uso del Marketplace de MAKRO se pueden encontrar en la Política de privacidad.

 

Idioma del contrato, texto del contrato

 

1. El idioma del contrato es el español.

2. El Cliente puede consultar las condiciones de uso vigentes en cualquier momento en el Marketplace de MAKRO y al crear una cuenta e imprimirlos a través de la función de impresión del navegador y guardarlos electrónicamente.  METRO no almacenará este documento contractual después de la conclusión del contrato.

 

Cambios en estas Condiciones de uso y en los Servicios acordados contractualmente

 

1. El uso del Marketplace de MAKRO se rige por las Condiciones de uso vigentes en el momento del uso.

2. METRO podrá modificar las Condiciones de uso de los Servicios acordados contractualmente si y en la medida en que sea necesario por una razón de peso que no fuera previsible en el momento de la celebración del contrato y la modificación no cambie la relación entre la prestación y la contraprestación en detrimento del Cliente, de modo que la modificación sea razonable para el Cliente.

3. METRO también podrá modificar estas Condiciones de uso si es necesario para adaptarlas a la evolución de la situación y en la medida en que no se vean afectadas las disposiciones esenciales de la relación contractual. Las disposiciones esenciales son las relativas al tipo y alcance de los servicios acordados contractualmente y el plazo, incluidas las disposiciones sobre la rescisión.

4. METRO informará al Cliente sobre los cambios en estas Condiciones de uso o en los servicios acordados contractualmente al menos seis semanas antes de que entren en vigor.

5. Las modificaciones en estas Condiciones de uso o en los servicios acordados contractualmente se considerarán aprobadas si el Cliente no se opone a ellas antes de que entren en vigor. METRO llamará especialmente la atención del Cliente sobre esta consecuencia legal en el aviso de modificación.

6. El Cliente puede rescindir los servicios acordados contractualmente en cualquier momento sin previo aviso.

 

Fuero y jurisdicción aplicable, cláusula de divisibilidad

 

1. La relación contractual entre METRO y el Cliente se regirá por las leyes de España.

2. Si el Cliente es un consumidor que tiene su residencia habitual o domicilio en España en el momento de la celebración del contrato y traslada su domicilio o residencia habitual a otro país después de la celebración del contrato, los tribunales de España serán competentes para todas las disputas que surjan de o en relación con este contrato.

3. Si el Cliente no es un consumidor, los tribunales de España serán competentes para todos los conflictos que surjan de o en relación con este contrato. Sin embargo, METRO tiene la opción de demandar al Cliente en virtud de esta cláusula en los tribunales competentes en el domicilio social del Cliente registrado.

4. Si el Cliente no tiene un lugar de jurisdicción general en un estado miembro de la UE, o si su domicilio o residencia habitual no se conoce en el momento en que se interpone la demanda, el lugar exclusivo de jurisdicción para todos los conflictos que surjan de este contrato será el domicilio social de METRO.

5. La Comisión Europea ofrece una plataforma para la resolución de litigios en línea, a la que el Cliente puede llegar en http://www.ec.europa.eu/consumers/odr.  METRO ni está obligada ni participa en procedimientos de resolución de conflictos ante una Junta Arbitral de consumo.

6. En caso de que alguna disposición de estas Condiciones de uso fuera inválida o inaplicable, o si estas Condiciones de uso contuvieran una laguna, la validez de las disposiciones restantes no se verá afectada.

 

Condiciones Generales de Venta de METRO Markets GmbH

(Última actualización: 01 de febrero 2022)

1. Objeto,identidad del vendedor:

1.1  Las presentes Condiciones de Venta se aplican a la oferta y venta de productos a los clientes a través de www.makro.es/marketplace ("Marketplace de MAKRO") por parte del Vendedor

METRO Markets GmbH, Ria-Thiele-Str. 2a, 40549 Düsseldorf ("METRO")

Formulario de contacto:

https://support-es.metro-marketplace.eu/es/support/home

Teléfono: +34 91-0387960.

 

1.2 La oferta y venta de productos por parte de METRO se regirá exclusivamente por las presentes Condiciones de Venta en la versión vigente en el momento del pedido. No se aplicarán los términos y condiciones generales del cliente, aunque METRO no se oponga expresamente a su validez.

1.3 Los clientes pueden ser consumidores y empresarios. Un consumidor es toda persona física que actúa con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, así como toda persona jurídica y entidad sin personalidad jurídica que actúe sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial. Un empresario es toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

1.4 El Cliente debe ser mayor de dieciocho (18) años y tener capacidad legal suficiente para adquirir productos de METRO.    

 

2 Idioma del Contrato y almacenamiento del texto del contrato

 

2.1 El idioma que rige el contrato es el español.

2.2  METRO no guarda estas Condiciones de Venta tras la celebración del contrato de compraventa. El cliente puede acceder a las respectivas condiciones de venta vigentes al realizar el pedido y puede imprimirlas y guardarlas electrónicamente mediante la función de impresión del navegador. Además, las Condiciones de Venta se enviarán al cliente junto con los datos del pedido cuando se realice un pedido.

 

3 Conclusión del contrato

 

3.1 La oferta de los productos por parte de METRO en el Marketplace de MAKRO no es una oferta vinculante, sino una invitación al cliente a pedir los productos.

3.2 El cliente puede colocar los productos en el carrito de compra desde la página de información del producto. A continuación, el cliente hace clic en "Pasar a la caja" para introducir su dirección de envío y de facturación y, en su caso, otros datos, y para seleccionar el método de pago.

3.3 Al hacer clic en el botón "Comprar ahora" o "Hacer el pedido" al final del proceso de pedido, el cliente presenta una oferta vinculante de compra de los productos seleccionados. Antes de enviar la oferta, se muestra al cliente el pedido completo. Así, el cliente puede comprobar el pedido y modificarlo si es necesario o cancelarlo.

3.4  Después de enviar la oferta vinculante, el cliente recibe una confirmación (automática) del pedido por correo electrónico a la dirección de correo electrónico proporcionada por el cliente durante el registro de la cuenta. Este correo electrónico de confirmación del pedido no supone la aceptación de la oferta y no conlleva la celebración del contrato.

3.5 La aceptación de la oferta y, por tanto, la celebración del contrato, se efectúa mediante la confirmación del envío a la dirección de correo electrónico facilitada por el cliente durante el registro de la cuenta.

3.6 Si los productos pedidos se envían por separado, el cliente puede recibir varias confirmaciones de envío. En este caso, se celebrarán contratos separados para los productos incluidos en cada confirmación de envío.    

 

4 Precios, condiciones de pago

 

4.1 Si el cliente es un consumidor, todos los precios incluyen el impuesto sobre el valor añadido aplicable (precios brutos). Si el cliente es un empresario, el IVA no está incluido en los precios (precios netos).

4.2 Si se incurre en gastos de envío adicionales, éstos se indicarán por separado.

4.3 El pago se realizará a través del método de pago seleccionado por el cliente en el proceso de pedido. Los métodos de pago disponibles se mostrarán al cliente antes de la celebración del contrato. El pago se procesa a través de los proveedores de servicios de pago externos Adyen (tarjeta de crédito) o PayPal. Puede encontrar más detalles en los términos y condiciones del proveedor del método de pago, a los que puede acceder durante el proceso de compra.

4.4 En caso de retraso en el pago o en caso de devolución de la nota de débito, el cliente está obligado a pagar una compensación de acuerdo con los términos y condiciones del proveedor del método de pago, que son accesibles durante el proceso de compra.

4.5 En casos excepcionales, los productos pueden tener un precio incorrecto. Los precios se comprueban cuando se procesa el pedido. Si el precio de un producto es incorrecto, se anulará el pedido antes de su envío y/o se impugnará cualquier contrato ya celebrado; esto se aplica, en particular, si el precio correcto es superior al que figura en el sitio web.    

 

5 Condiciones de entrega

 

5.1 METRO sólo envía a direcciones de entrega dentro de España peninsular, es decir, excluyendo Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla

5.2 Los productos sólo cumplen con los requisitos legales en España; METRO no acepta ninguna responsabilidad si los productos pedidos no cumplen con las leyes de otro país.

5.3 METRO no reembolsa ni ayuda a reembolsar los impuestos si los productos se llevan al extranjero después del envío.

5.4 En la página de detalles del producto encontrará más información sobre las opciones de entrega disponibles actualmente, las restricciones de entrega y los gastos de envío aplicables.

5.5 La entrega se realizará dentro del plazo de entrega indicado en la modalidad de envío seleccionada por el cliente. Si no se especifica ningún plazo de entrega, el plazo de entrega en España es de cuatro a seis días laborables a partir del pedido.

5.6 La entrega se realiza siempre a pie de calle.

5.7 METRO tiene derecho a realizar entregas parciales en la medida en que sea razonable.

5.8 El riesgo de pérdida accidental y de deterioro accidental de los productos vendidos se transmitirá al cliente en el momento de la entrega de los productos al cliente o a una persona autorizada para recibirlos.

5.9 METRO se reserva el derecho a rescindir el contrato si los productos no pueden ser entregados por proveedores cuidadosamente seleccionados y fiables sin que sea culpa de METRO (reserva de autoentrega). En tal caso, METRO se compromete a informar inmediatamente al cliente sobre la no disponibilidad de la mercancía y a reembolsar sin demora los pagos realizados.

5.10  METRO no será responsable de la imposibilidad de entrega o de los retrasos en la entrega en la medida en que éstos sean causados por fuerza mayor u otros acontecimientos imprevisibles en el momento de la celebración del contrato de los que METRO no sea responsable. Si en estos casos la entrega resulta imposible y el impedimento no es sólo de duración temporal, METRO tendrá derecho a rescindir el contrato. En el caso de impedimentos de duración sólo temporal, las fechas de entrega se pospondrán por el periodo del impedimento más un periodo de gracia razonable. Si no se puede esperar razonablemente que el cliente acepte la entrega o el servicio como consecuencia del retraso, éste podrá rescindir el contrato mediante una declaración escrita inmediata a METRO.

5.11 En entregas a empresarios, se aplicará adicionalmente lo siguiente

  • Si un pedido no puede ser entregado por razones de las que es responsable el empresario, por ejemplo, si la mercancía no cabe por la puerta principal, si hay direcciones de entrega incorrectas o incompletas o si el cliente no está presente en la dirección de entrega a la hora acordada, el cliente correrá con todos los gastos asociados a una segunda entrega.
  • En caso de que METRO pueda reclamar daños y perjuicios por el incumplimiento por el contratista del contrato celebrado, tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios por un importe del 30 % del volumen del precio neto de compra objeto del incumplimiento. Otros derechos de METRO, incluido el derecho a reclamar mayores daños, no se ven afectados.
  • Si el cliente se retrasa en la aceptación, y en la medida en que lo haga, METRO tendrá derecho a una compensación por los gastos adicionales, en particular los costes de almacenamiento, por un importe del 0,5% de la cantidad neta del precio de compra sujeta al incumplimiento de la aceptación por cada día de incumplimiento del contratista.    

 

6 Facturas

 

Al presentar una oferta, el cliente acepta recibir las facturas exclusivamente en formato electrónico. Se puede acceder a las facturas a través de la Cuenta Digital del cliente.  

 

7 Responsabilidad legal por defectos; garantía

 

7.1  Se aplican los derechos legales de garantía por defectos.

7.2  Si el cliente es un empresario, se aplicará además lo siguiente

  • No se aplica la normativa sobre la venta de bienes de consumo.
  • El empresario está obligado a notificar las desviaciones reconocibles en la identidad y la cantidad o los daños de transporte dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de los productos. En el caso de todos los demás defectos, se considerará que la reclamación se ha realizado en tiempo útil si se hace dentro de los 2 días hábiles siguientes al descubrimiento del defecto.
  • En la medida en que los productos sean defectuosos (teniendo en cuenta la definición legal de defectos), METRO proporcionará, a su propia discreción, la garantía mediante la reparación o la sustitución. Si la rectificación fracasa, el cliente puede, a su discreción, exigir una reducción del precio de compra o rescindir el contrato. La subsanación de los defectos se considerará fallida tras dos intentos infructuosos, salvo que la naturaleza del artículo o del defecto u otras circunstancias indiquen lo contrario.
  • El periodo de garantía expirará un año después de la entrega de la mercancía.  

 

8 Limitación de la responsabilidad por daños y perjuicios

 

8.1  METRO será responsable, sin limitación, sólo en caso de dolo y negligencia grave, así como por los daños resultantes de lesiones a la vida, el cuerpo o la salud.

8.2  En caso de negligencia leve, METRO será responsable del incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales. Una obligación contractual esencial en el sentido de esta cláusula es una obligación cuyo cumplimiento hace posible la correcta ejecución del contrato en primer lugar y en cuya observancia puede confiar regularmente el cliente. Esta responsabilidad se limita a los daños típicos y previsibles en el momento de la celebración del contrato.

8.3  Las limitaciones de responsabilidad también se aplicarán mutatis mutandis a favor de los empleados, representantes y auxiliares ejecutivos de METRO.

8.4  No se verá afectada la responsabilidad de METRO por las garantías otorgadas, así como por las reclamaciones basadas en la normativa aplicable en materia de consumo o en caso de violación de la protección de datos.  

 

9 Obligaciones del cliente

 

El cliente está obligado a proporcionar información completa y correcta al presentar la oferta. Si el Cliente ha facilitado información al registrarse en la Cuenta Digital, está obligado a comprobar la actualidad y la exactitud de esta información antes de realizar un pedido. Esto se aplica en particular a la confirmación de la condición de empresario, la dirección de facturación, la dirección de entrega y las direcciones de correo electrónico proporcionadas. Todas las consecuencias derivadas de una información incompleta o incorrecta correrán a cargo del cliente.       

 

10 Protección de datos

 

Todos los datos personales recogidos en relación con una oferta y su entrega serán tratados de acuerdo con las leyes aplicables y las disposiciones de la Política de Privacidad  y la Política de Cookies.  

 

11 Resolución de litigios en línea

 

La Comisión Europea ofrece una plataforma de resolución de litigios en línea, a la que puede acceder el cliente en http://www.ec.europa.eu/consumers/odr. METRO no participa en procedimientos de resolución de conflictos ante junta arbitral de consumo.  

 

12 Elección de la ley, lugar de jurisdicción  

 

12.1 Se aplicarán las leyes de España con exclusión de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG), siempre y cuando dicha sujeción esté permitida por el derecho aplicable. Si el cliente es un consumidor, las disposiciones legales obligatorias del estado en el que el consumidor tiene su residencia habitual tendrán prioridad sobre la legislación española.  

12.2 Si el cliente es un consumidor que tiene su residencia o domicilio habitual en España en el momento de la celebración del contrato y traslada su residencia o domicilio habitual a otro país después de la celebración del contrato, los tribunales de España serán competentes para todos los litigios derivados de este contrato o relacionados con él.

12.3 A menos que el Cliente sea un consumidor, cualquier disputa que surja de o en relación con este Acuerdo estará sujeta a la jurisdicción de los tribunales de España. No obstante, METRO podrá optar por emprender acciones contra el Cliente en virtud de esta cláusula en los tribunales con jurisdicción en el domicilio social del Cliente.

12.4 Si el cliente no tiene un fuero general en un estado miembro de la UE, o en caso de aplicarse los apartados 13.2 o 13.3, o si se desconoce su lugar de residencia o domicilio habitual en el momento de interponer la demanda, el fuero exclusivo para todos los litigios derivados de este contrato será el domicilio social de METRO.

12.5 Si alguna de las disposiciones de este contrato infringe total o parcialmente la ley aplicable o es nula o ineficaz por otros motivos, las demás disposiciones no se verán afectadas.