Condiciones generales de uso del Marketplace de MAKRO

(a partir de febrero de 2024)

1. Ámbito de aplicación

1.1 METRO Markets GmbH, Ria-Thiele-Str. 2a, 40549 Düsseldorf ("METRO") opera un mercado en línea ("Marketplace de MAKRO") bajo la URL https://www.makro.es/marketplace/, a través del cual los empresarios ("Sellers") pueden vender productos directamente a los clientes ("Clientes").

 

1.2 El Marketplace de MAKRO está dirigido exclusivamente a clientes finales, la reventa no está permitida

 

1.3 Los Clientes del Marketplace de MAKRO pueden ser tanto consumidores como empresarios (“Clientes”). Los Sellers solo pueden ser empresarios. Un consumidor es toda persona física que actúa con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, así como toda persona jurídica y entidad sin personalidad jurídica que actúe sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial. Un empresario es toda persona física o jurídica, ya sea priva-da o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

 

1.4 El Cliente debe haber cumplido los dieciocho (18) años y tener la capacidad legal suficiente para utilizar el Marketplace de MAKRO. Si un menor realiza una compra a través del Marketplace de MAKRO, se presumirá la autorización previa de los respectivos representantes legales.

 

1.5 El uso del Marketplace de MAKRO se rige exclusivamente por estas Condiciones Generales de Uso ("Condiciones de Uso"). Para el registro y uso de una Cuenta Digital, también se aplican las Condiciones de uso y registro de la Cuenta Digital ("Condiciones de la Cuenta Digital"). En caso de conflicto entre estas Condiciones de Uso y las Condiciones de la Cuenta Digital, prevalecerán éstas últimas.

 

1.6 Los acuerdos contrarios y las disposiciones adicionales o complementarias, en particular las condiciones generales del Cliente, no se aplicarán, aunque METRO no se oponga expresamente a su aplicación o preste servicios al cliente sin reservas, conociendo dichas condiciones.

 

 

2. Atención al Cliente; Contacto directo con los Sellers

 

2.1 METRO sirve como primer punto de contacto para cualquier pregunta del Cliente con respecto al pedido, incluidas las preguntas sobre el registro, la Cuenta Digital o el pago. Cuando sea aconsejable, METRO se pondrá en contacto con el Seller correspondiente en nombre del Cliente.

El servicio de atención al Cliente está disponible a través de los siguientes canales:
• Formulario de contacto: https://support-es.metro-marketplace.eu/es/support/home
• Teléfono: +34 910387960.

 

2.2 Los Clientes también pueden ponerse en contacto directamente con el Seller para aclarar cuestiones relativas al pedido. Para ello solo pueden utilizar los correos electrónicos conocidos por el sistema del Marketplace de MAKRO.

 

2.3 METRO se reserva el derecho, a su razonable discreción, de eliminar el contenido inadmisible de la correspondencia o de no enviar el correo electrónico y mostrar un mensaje de error en la correspondencia al Cliente y/o al Seller o de no enviar el correo electrónico y mostrar un mensaje de error al Cliente y/o al Seller. Los contenidos inaceptables son los siguientes:

  • Intercambio de direcciones de correo electrónico,
  • Imágenes o contenidos similares,
  • Apéndices.

Además, los correos electrónicos no deben dirigirse a más de un destinatario o enviados desde una dirección de correo electrónico no conocida por el sistema.

 

 

3. Celebración del contrato de uso; Idioma; zona de entrega

 

3.1 El contrato de uso entre METRO y los Clientes para el uso del Marketplace de Makro se concluye con el registro de una Cuenta Digital. Para ello, debe introducir su dirección de correo electrónico y una contraseña. El proceso puede cancelarse y los errores de ingreso pueden corregirse en cualquier momento.

 

3.2 Los Clientes pueden acceder a estas condiciones de uso en cualquier momento en el Marketplace de Makro, así como durante el registro e imprimirlas y guardarlas electrónicamente utilizando la función de impresión del navegador. Además, estas condiciones de uso se enviarán al Cliente con la confirmación de su registro. METRO no guardará este texto contractual después de la conclusión del contrato.

 

3.3 La lengua contractual será el español. Los pedidos en el Marketplace de Makro sólo pueden realizarse en español.

 

3.4 METRO sólo envía a direcciones de entrega dentro de España peninsular y, cuando así se indique en la página del producto correspondiente, en las Islas Baleares. Se excluye por tanto el envío a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

 

4. Alcance de los servicios del Marketplace de Makro

 

4.1 Los servicios prestados por METRO ("Servicios") se derivan del alcance de las funcionalidades del Marketplace de MAKRO e incluyen, en particular, el uso gratuito de las mismas. El alcance completo de los servicios solo es accesible para Clientes con una Cuenta Digital.

 

4.2 METRO no está obligado a ofrecer los servicios en todo momento. Los Servicios pueden interrumpirse temporalmente; en particular debido a restricciones de seguridad, integridad o capacidad, así como en el caso de implementación de medidas técnicas como, por ejemplo, trabajos de mantenimiento.

 

 

5. Celebración de contratos de compra a través del Marketplace de Makro; Condiciones Generales de Venta de METRO

5.1 El Marketplace de MAKRO es utilizado por terceros proveedores (denominados Sellers) y por la propia METRO para vender productos. El respectivo Seller puede identificarse en la página de detalles del producto. Se puede acceder a las condiciones particulares de venta del Seller haciendo clic en el nombre del Seller en la página del producto.


5.2 Cuando un Cliente compra un producto en el Marketplace de MAKRO, el contrato de compra se celebra exclusivamente entre el Cliente y el Seller respectivo. Si el Seller no es METRO, METRO solo actúa como intermediario que proporciona la infraestructura técnica y organizativa para la celebración del contrato y el procesamiento de una oferta.


5.3 La responsabilidad legal de una oferta, de la ejecución de un pedido y de todas las demás reclamaciones o consultas en relación con dicha oferta, en particular también para la tramitación de devoluciones y reclamaciones de garantía, siempre recae en el Seller respectivo. METRO no asume ninguna responsabilidad en relación con los contratos de compra celebrados con Sellers distintos de METRO.


5.4 En el caso de los llamados carritos de compra "mixtos", es decir, pedidos de productos de diferentes Sellers, el Cliente celebra un contrato con cada Seller diferente para los productos comprados a cada Seller. En este caso, cada Seller es responsable de su oferta respectiva, de la ejecución del pedido y de todas las demás reclamaciones o consultas relacionadas con esta oferta, en particular también de la tramitación de devoluciones y reclamaciones de garantía.


5.5 En el caso de que METRO sea también el Seller de un producto, se aplicarán los términos y condiciones de venta de METRO.

 

 

6. Procesamiento del pago

6.1 Para el pago, los Clientes pueden utilizar las opciones de pago que se indican en el Marketplace de MAKRO.


6.2 Los pagos entre Clientes y Sellers por ventas de productos a través del Marketplace de MAKRO se realizan a través del proveedor de servicios de pago Adyen N.V., Simon Carmiggelstraat 6-50, 1011 DJ, Ámsterdam, Países Bajos, número de registro: 34259528 ("Adyen") o, si se ha seleccionado el método de pago "PayPal", a través de PayPal (Europa) S.à r. l. et Cie, S.C.A. ("PayPal"). Dependiendo del método de pago utilizado, se aplicarán las disposiciones de protección de datos y las condiciones de uso del respectivo proveedor del método de pago, tal y como se indica en el Marketplace de MAKRO o en la página web del respectivo proveedor del método de pago.


6.3 En el caso de métodos de pago individuales con riesgo de impago o un mayor riesgo de fraude, Adyen, PayPal o uno de los proveedores de métodos de pago afiliados podrá llevar a cabo medidas de prevención del fraude en casos individuales si el Cliente selecciona el método de pago respectivo. Algunos métodos de pago están sujetos a otras restricciones de uso, como los precios máximos de compra. Todos los requisitos de solvencia y otras exigencias y restricciones de uso son determinados por el proveedor del respectivo tipo de pago. METRO no tiene ninguna influencia en estas restricciones de uso.

 

 

7. Responsabilidad

7.1 METRO será plenamente responsable en caso de dolo y negligencia grave, así como de los daños derivados de lesiones vitales, corporales o para la salud.

 

7.2 En los casos de negligencia leve, METRO será responsable del incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales. Una obligación contractual esencial en el sentido de este apartado es una obligación cuyo cumplimiento es necesario para la ejecución del contrato, de modo que el Cliente puede confiar generalmente en su correcto cumplimiento. La responsabilidad de METRO por daños se limita a los daños típicos y previsibles en el momento de la celebración del contrato.

 

7.3 Las limitaciones de responsabilidad se aplicarán mutatis mutandis en beneficio de los empleados, agentes y auxiliares ejecutivos de METRO.

 

7.4 No se verá afectada la responsabilidad de METRO por las garantías ofrecidas y por las reclamaciones basadas en la normativa aplicable en materia de consumo o en caso de violación de la protección de datos.

 

7.5 Las anteriores limitaciones de responsabilidad no se aplicarán en la medida en que METRO haya dado una garantía al Seller y/o al Cliente.

 

7.6 Salvo lo dispuesto anteriormente, y en la medida permitida por la legislación aplicable, la responsabilidad de METRO hacia el Seller y el Cliente quedará excluida.

 

 

8. Terminación del contrato de uso

El Cliente puede terminar el contrato de uso en cualquier momento sin previo aviso.

 

 

9. Protección de Datos

Todos los datos personales recogidos en relación con el uso del Marketplace de Makro serán tratados de acuerdo con las leyes aplicables y las disposiciones de la Política de Privacidad y la Política de Cookies.

 

10. Recomendaciones

Nuestro sistema de recomendaciones en el Marketplace de Makro incluye dos funcionalidades principales que sólo están disponibles para los usuarios que han aceptado todas las cookies. En primer lugar, utilizamos el recomendador "Recently Viewed Items/ Artículos vistos recientemente” que sólo muestra los productos que el usuario ha visto recientemente. Esto permite una experiencia fluida y un reconocimiento rápido de los artículos vistos recientemente. En segundo lugar, utilizamos el recomendador "Recommended for you/Recomendado para usted", que se basa en un algoritmo. Estos algoritmos tienen en cuenta varias acciones del usuario, como las visitas a páginas de productos, la adición a la cesta y las transacciones de compra. Basándose en estos eventos, se recomiendan al usuario productos que han sido elegidos por usuarios similares. Utilizamos estos sistemas de recomendación para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de compra optimizada y ayudarles a descubrir productos relevantes.


11. Resolución de litigios en línea

La Comisión Europea ofrece una plataforma para la resolución de litigios en línea, a la que puede acceder el cliente en https://ec.europa.eu/consumers/odr. METRO ni está obligada ni participa en procedimientos de resolución de conflictos ante una Junta Arbitral de consumo.


12. Resolución extrajudicial de litigios

De acuerdo con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022, de Servicios Digitales ( “Reglamento de Servicios Digitales” o “DSA”), le informamos de la posibilidad de acceder a una resolución extrajudicial de litigios, a través de la elección de cualquier órgano de resolución extrajudicial de litigios certificado.

Los órganos de resolución extrajudicial de litigios son órganos independientes de resolución de litigios que deben estar certificados por cada Estado miembro de conformidad con la DSA.

METRO colaborará con el órgano de resolución extrajudicial de litigios en la medida exigida por la ley. Las decisiones de este órgano de resolución extrajudicial de litigios no se considerarán como vinculantes para METRO.

El procedimiento exacto para solicitar la resolución extrajudicial de litigios aún no se ha determinado. Puede variar en función del Estado miembro. En cuanto se disponga de información, se actualizará esta información.



13. Fuero y jurisdicción aplicable, cláusula de divisibilidad

13.1 Tanto los Servicios como los presentes Condiciones de Uso se regirán por las leyes de España. Queda excluida la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG).


13.2 Si el Cliente o el Seller es un Empresario, una persona jurídica de derecho público, o un fondo especial de derecho público, el lugar de jurisdicción exclusivo- también internacional- para todos los litigios derivados de los Servicios y de estas Condiciones de Uso será el domicilio social de METRO. No obstante, METRO también podrá demandar al Cliente o al Seller en el lugar del domicilio social de este último. Lo anterior no se aplicará si existe otra jurisdicción exclusiva - jurídicamente vinculante. Si el Cliente es un consumidor, el lugar de jurisdicción para todas las disputas que surjan de o en relación con los acuerdos contractuales serán los tribunales de España.


13.3 En caso de que alguna disposición de estas Condiciones de uso fuera inválida o inaplicable, o si estas Condiciones de uso contuvieran una laguna, la validez de las disposiciones restantes no se verá afectada. Esto no se aplicará si el cumplimiento de las mismas representa una dificultad no razonable para una de las partes.