el DÍA DE LA HOSTELERÍA

El Día de la Hostelería fue el 11 de octubre de 2022. Siempre se celebra el segundo martes de octubre y es un día de agradecimiento a todos los hosteleros a nivel mundial por su gran labor y aportación a la sociedad. Se trata de una jornada dedicada a todas las personas que hacen posible que disfrutemos de bares, cafeterías, restaurantes, pequeños negocios...

Celebra el día de la hostelería
Un poquito de historia...

En Makro apostamos por la hostelería

El Día de la Hostelería es un día dedicado al reconocimiento de todos hosteleros y al valor del trabajo en el sector. Una iniciativa que tiene lugar en el mes de octubre todos los años. Esta celebración nació hace 7 años de la mano de Makro y el Grupo Metro para poner en valor el esfuerzo diario de miles de hosteleros. En este 2022 se cumple el séptimo aniversario de la celebración del Día de la Hostelería, ¿te lo vas a perder?

Día de la Hostelería

11 de octubre de 2022

El Día de la Hostelería en las calles

HOMENAJEs al DÍA DE LA HOSTELERÍA EN las CIUDADes

estatuas DDLH 2022

Estatuas e imágenes luminosas en edificios emblemáticos por el Día de la Hostelería

El Día de la Hostelería se celebra en todas las ciudades del mundo y quisimos destacar el homenaje a este gran día en estatuas, esculturas o en monumentos emblemáticos.
Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, La Palma, Santander, Sevilla, Málaga, entre otras, tendrán la presencia del Día de la Hostelería de esta manera tan especial, ¿lo encontraste en tu ciudad?
Descubre todos los monumentos buscando en redes sociales el hashtag #DíadelaHostelería.

Nuestros partners
Unilever Food

UFS + HELLMANS + KNORR

UNILEVER
PASABAHÇE

PASABAHÇE

PASABAHÇE
UPFIELD

UPFIELD PROFESIONAL CON VIOLIFE

UPFIELD
Royal Bliss

ROYAL BLISS

ROYAL BLISS
Coca Cola

COCA-COLA

COCA-COLA
Fairy professional

FAIRY

FAIRY
Ariel Professional

ARIEL

ARIEL
Mr.Proper Proffesional

MR. PROPPER

MR. PROPPER
The Organics by Red Bull

ORGANICS

ORGANICS
Mahou San Miguel

MAHOU SAN MIGUEL

MAHOU SAN MIGUEL
Tanqueray 00

TANQUERAY 00

TANQUERAY 00
Baileys Deliciously Light

BAILEYS LIGHT

BAILEYS LIGHT
Repsol

REPSOL

REPSOL
¿Cómo se ha celebrado el Día de la Hostelería otros años?

EL ÉXITO DEL DÍA DE LA HOSTELERÍA año a año

La mejor manera de celebrar y agradecer a todos los hosteleros su gran labor es visitándoles en su segunda casa, o lo que es lo mismo: sus bares, restaurantes, cafeterías, panaderías, heladerías...Desde Makro te animamos a que este gran día visites tus bares o restaurantes favoritos y te unas a nosotros para agradecerles el trabajo que desempeñan.​ ¿Quieres saber qué hemos hecho en El Día de la Hostelería otros años?

dia de la hosteleria en santander

Año 2022 - Homenajes en las ciudades

Este año 2022 hemos querido seguir rindiendo homenaje a los hosteleros en sus ciudades a través de un monumento que permitía a todo el mundo saber que se celebraba el día de la hostelería.


Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, La Palma, Santander, Sevilla o Málaga, entre otras, han tenido su homenaje en este día tan especial.


Además, realizamos en las redes sociales el mayor brindis de la historia por el Día de la Hostelería con el mejor sorteo de la historia de Makro: 3 viajes dobles a Copenhague para ir al mejor restaurante del mundo (Geranium). ¡Los ganadores están deseando disfrutar su premio!

 

torre del oro dia d ela hosteleria

Año 2021 - Compromiso con la Hostelería

2021 fue un año muy especial: por fin parecía que podíamos dejar la crisis del Coronavirus un poco atrás y volver a disfrutar plenamente de la hostelería y restauración

Quisimos mostrar nuestro apoyo al sector dándole visibilidad en numerosas ubicaciones. Para ello, ubicamos grandes esculturas compuestas por un plato en ciudades como Santander, Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga o Asturias.  

En otras ciudades, además de esculturas, dimos visibilidad a este día con proyecciones luminosas en monumentos importantes, como en la Torre del Oro en Sevilla. 

EL plato que simbolizábamos en las esculturas también fue el símbolo de un movimiento viral en redes sociales por el que cualquier chef apoyaba el movimiento y conseguimos así un movimiento social del sector. 

También tuvimos iniciativas solidarias por la que pudimos apoyar a World Central Kitchen: por cada hashtag que se registró en Instagram del Día de la Hostelería (#DiadelaHosteleria) se donaba un plato de comida a World Central Kitchen.


dia de la hosteleria meninas en madrid

Año 2020 - El año de apoyo al sector

El año 2020 fue un año especialmente difícil para la hostelería. Llegó el Covid-19 y muchos negocios tuvieron que cerrar y, con la reapertura, adaptarse a las nuevas medidas sanitarias para asegurar la seguridad de los clientes. Además de digitalizarse en tiempo récord para poder seguir llegando a la casa de los clientes.
Por este motivo, este año quisimos apoyar a los hosteleros, ¿cómo? dándoles visibilidad.
Les ayudamos a posicionarse en Google My Business, creamos la iniciativa 1.7 que buscaba apoyar económicamente a los hosteleros y dimos visibilidad al sector en lugares emblemáticos de las ciudades españolas, por ejemplo con una menina en Madrid, decorando la Torre del Oro en Sevilla o con varias estatuas hosteleras en numerosas ciudades.
También llevamos a cabo el Día de la Hostelería Experience Box, por lo que muchos periodistas, influencers y ganadores del sorteo en redes sociales pudieron disfrutar de una experiencia gastronómica única de la mano de reconocidos chefs y sin salir de su casa. 

carrera solidaria dia de la hosteleria

Año 2019 - Carrera solidaria por la hostelería

En el año 2021 dimos la oportunidad de, a través de una web, hacer que los hosteleros promocionasen sus ofertas para el Día de la Hostelería. De este modo, en el Día de la Hostelería se llenaron los bares y restaurantes de la gente que había visto las ofertas en la web.

Además, realizamos una carrera solidaria, "La Carrera del Chef", en la que por primera vez, los chefs más reconocidos del ámbito nacional, se pusieron las zapatillas y corrieron junto a miles de ciudadanos para apoyar al sector. Todos los corredores disfrutaron, en la finalización de la carrera, de un picoteo realizado por los chefs.

Y no fue lo único, con la actividad "Un barrio para comérselo" el barrio de las letras se llenó de música, showcookings, maridajes, actuaciones....

Este año también creamos una experiencia gastronómica única con la Gastroexperiencia. Esto consistía en que, en una misma jornada, periodistas, influencers y empleados pudieron degustar platos únicos en restaurantes como Lobito de Mar, Don Giovanni, Kappo, Coque y The Patissier. Además, contamos con el apoyo de Vicky Martín Berrocal.

Makro consigue crear la barra de tapas más larga del mundo

Año 2018 - Récord Guiness la barra de tapas  más larga del mundo

La edición de 2018 fue muy especial, conseguimos un récord Guiness: crear la barra de tapas más larga del mundo (520 metros). Y lo hicimos en Sevilla junto al apoyo de cientos de hosteleros que prepararon sus tapas para que casi 40.000 personas pudiesen degustarlas. Un jurado acudió al evento para medir la longuitud de la barra y poder certificar el récord Guiness.

Continuamos dándole visibilidad a las ofertas de los hosteleros gracias a nuestra plataforma online en la que se inscribían para que los clientes pudiesen disfrutarla el Día de la Hostelería  y contamos con un embajador del Día de la Hostelería: Fran Rivera.

Además, creamos un restaurante en pleno centro de Madrid a más de 50 metros de altura de la mano de los mejores chefs.

Año 2017 - Martes de la Hostelería y Geoplato

En el año 2017 volvimos a apostar por El Día de la Hostelería,  y haciendo coincidir con el congreso de San Sebastián Gastronomika, volvimos a celebrar este día con un Pop Up en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia.

Pero no sólo eso, también creamos el "Geoplato", un plato cuya finalidad es que recorriese toda la geografía española, de restaurante en restaurante, donde cada chef hacía una receta y emplataba en el geoplato y lo compartía con la comunidad hostelera en la web. Carlos Baute fue el embajador del Día de la Hostelería en 2017.

nacimiento del dia de la hosteleria

Año 2016 - Nacimiento del Día de la Hostelería

#Niunrestaurantesinsugente fue el claim del primer año del Día de la Hostelería.
En 2016 apostamos por crear este día; un día que agradeciese y pusiese en valor el trabajo de todo el sector y su aportación a la sociedad.
Desde entonces cada año hemos trabajado para darle más visibilidad y que el Día de la Hostelería no fuese solo un movimiento en Makro, sino que se extendiese a nivel mundial y ¡lo hemos conseguido!

En esta edición  creamos un restaurante Pop up donde las tapas se pagaban con tweets. Lo que se recaudaba se donaba a Restaurantes contra el Hambre. A este Pop Up acudió el emabjador del Día de la Hostelería 2016: Manuel Díaz González, conocido como Manuel Díaz "El Cordobés".

Preguntas Frecuentes

¿TIENES DUDAS?