5 consejos para mejorar la atención al cliente

En una sociedad cada vez más digital, los hábitos y tendencias de consumo cambian al tiempo que avanza la tecnología, también la forma en la que interactuamos empresas de servicios y clientes. Los usuarios cada vez están más informados, son más exigentes con lo que quieren y tienen expectativas más altas de aquello por lo que están pagando. Esto no solo se refleja en los productos, sino también en los servicios. La relación entre el cliente y la empresa es cada vez más importante y puede suponer el éxito o el fracaso de un establecimiento. Pero, cómo mejorar la atención al cliente en este contexto tan cambiante y exigente.

Consejos para mejorar la atencion al cliente
Te guiamos
Cada vez son más las compañías que ponen el foco en el llamado customer experience (experiencia del cliente) que se basa en el seguimiento del recorrido completo que el usuario realiza durante su interacción con la empresa/negocio/servicio y en crear una experiencia única. En Makro recopilamos 5 consejos para mejorar la atención al cliente. 
Conocer a tus clientes es importante

El cliente es importante. ¡Conócelo!

Va mucho más allá de la típica frase de: “el cliente siempre tiene la razón”. El cliente es la razón de ser de todo negocio. ¿Qué necesita? ¿Qué le gusta? ¿Qué no le gusta? ¿Qué encuentra en otros establecimientos que no encuentra en nosotros? El feedback que reporten de un servicio (el trato, la comida y el establecimiento en general) puede ser muy valioso y te ayudará a realizar cambios positivos. Recuerda que un buen servicio y un cliente satisfecho afectan directamente a las ventas de tu establecimiento.

Reacciona de forma proporcionada a las críticas e introduce correctivos en caso de ser necesario. Corregir un fallo en el servicio y responder con prontitud a las inquietudes o reclamaciones de tus clientes puede convertir un error en acierto.

Escucha a tu equipo de trabajo

Escucha a tu equipo de trabajo

Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes. Escucha lo que tienen que decir y toma en cuenta sus ideas, pueden ser muy importantes para mejorar el sistema de trabajo y el servicio que se ofrece al cliente. Invierte en tu equipo, en su formación y en la mejora de las sinergias de trabajo. El resultado se trasladará a tus clientes. 

Ten la tecnología al servicio del cliente

Tecnología al servicio del cliente

En un mundo cada vez más rápido es necesario que los clientes puedan conseguir lo que están buscando en pocos minutos o en un par de clics. Asegúrate de que hacer una reserva online o telefónica, consultar el menú, pagar o resolver una duda sean procesos rápidos, intuitivos y fáciles de realizar. Si necesitas ayuda, consulta los servicios digitales disponibles en Makro para impulsar tu negocio a otro nivel.

La tecnología es una gran aliada para dar un mejor servicio de atención al cliente. En la era post pandemia se ha incrementado el uso del delivery o servicio a domicilio. Asegúrate que tu establecimiento tenga presencia online con información relevante para el consumidor, donde se pueda ver el menú (si lo tienes con indicación de alérgenos puede ser clave para que un cliente se decida por ti), horario de apertura y cierre y sección de reservas. 

 

Sé constante en tu negocio

Sé constante

Crea un plan de acción a medio-largo plazo y un equipo de trabajo que te permita mantener los mismos estándares de calidad. Sé constante en la implementación de nuevos procesos y mejoras y activo en la escucha empática para incorporar las aportaciones de tus clientes y empleados. 

Pide feedback a tus clientes

Feedback de satisfacción

Puedes realizar encuestas de satisfacción al finalizar el servicio o disponer de un buzón de sugerencias. No tengas miedo de preguntar a tus clientes qué les ha parecido la experiencia, la comida, el trato, el ambiente, etc. Su opinión te ayudará a pulir detalles y saber qué mejoras debes implementar, y el cliente valorará positivamente que te preocupes por cómo ha sido su experiencia.

Cada contacto con tu establecimiento, visita, servicio o reserva es una oportunidad para que el cliente se forme una opinión de tu negocio. No descuides tu atención al cliente. Escucha sus demandas, entiende qué es lo que necesitan y ofrece soluciones a sus problemas para diferenciarte así de la competencia y fidelizarle.