Hojas de reclamaciones: todo lo que debes saber como profesional
En cualquier negocio de hostelería o servicio de atención al público, pueden producirse situaciones incómodas en las que un cliente esté descontento con el servicio, el trato, el personal o alguna situación en particular donde cree que se vulneraron sus derechos. Cuando ocurre esto no solo es importante saber reaccionar adecuadamente sino que debes tener en cuenta que es obligatorio tener y facilitar gratuitamente al consumidor la hoja de reclamaciones. Se trata de documento autocopiativo donde el cliente expone por escrito una queja, reclamación o denuncia al establecimiento. Pero, ¿sabes cómo actuar y qué supone una hoja de reclamaciones? En Makro te explicamos la importancia de gestionar correctamente una hoja de reclamaciones, qué hacer, cómo contestar y qué consecuencias puede tener.
Qué son las hojas de reclamación
¿Qué establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones?
Qué hacer cuando te ponen una hoja de reclamaciones
Según recomendaciones de la OCU, cuando el cliente se encuentra insatisfecho con una determinada condición, lo primero que debemos intentar es llegar a un acuerdo amistoso con el consumidor. Mantener la calma en todo momento ayudará y facilitará la situación. Si no se llega a una solución debes facilitar la hoja de reclamaciones para que el cliente exponga su queja. Como consejo general, se recomienda que sea otra persona diferente la que lleve a cabo el proceso de mediación con el cliente. Ya que la persona implicada puede no ser la más adecuada para lidiar con lo ocurrido. Si se encuentra en un lugar donde otros consumidores pueden estar observando, es mejor trasladar la situación a un lugar reservado.