¿Cómo abrir un restaurante? Requisitos y pasos necesarios

¿Quieres abrir tu propio restaurante? En Makro te acompañamos durante ese proceso. Hay una serie de pasos que debes dar y has de tener en cuenta a la hora de poner en marcha tu proyecto. Elegir el tipo de restaurante, el local en el que vas a instalar tu negocio, su decoración, contar con tu propio estudio de mercado y un plan de negocios, la selección del personal, la elaboración de la carta, los trámites administrativos… Busca asesoramiento especializado en empresas especializadas. Desde Makro podemos facilitarte el contacto con especialistas en las diferentes áreas.

fachada-restaurante-abierto
Pasos para abrir un restaurante

¿Qué debes tener en cuenta para iniciar tu proyecto?

Si empiezas una nueva aventura hostelera, es importante que tengas claras una serie de necesidades y tareas previas al desarrollo de tu proyecto: desde el concepto de negocio hasta los trámites legales y administrativos para la apertura. ¡Los repasamos!
Tipos de restaurante

Tipo de restaurante

Antes de poner en marcha tu proyecto debes definirlo y hacer un estudio de mercado para saber si el modelo elegido tiene recorrido en la zona donde quieres implantar tu negocio. En cuanto a conceptos de negocio, los tipos más habituales que podemos encontrarnos son gourmet, de especialidad, familiar, buffet, de comida rápida, temáticos o take away.
Estudio de mercado para abrir un restaurante

Estudio de mercado

Define el área en el que quieres instalar tu negocio de hostelería, para ello te recomendamos que hagas un estudio de mercado para disponer de una idea más clara de cómo funciona cada zona y cómo encaja en ella tu idea de negocio. Puede serte muy útil para calcular cuánto espacio vas a necesitar y cuál será la inversión

Existen ciertos aspectos claves que debes valorar y que condicionarán, de una forma u otra, el desarrollo de tu negocio:

  • Ubicación del local. No solo ha de estar en el mejor lugar posible sino que además ha de ajustarse a las ordenanzas y normativa legal.
  • Accesibilidad. Comprueba si hay zonas de aparcamiento cerca y asegúrate de que la entrada facilita el acceso a personas con movilidad reducida.
  • El diseño del local puede ayudarte a marcar la diferencia.
  • La habitabilidad y distribución de espacios. El personal tiene que moverse con comodidad en cualquiera de los espacios.
  • Insonorización y extracción de humos. El local debe estar bien aislado, tanto en cuestión de ruidos como humos u olores.
  • Instalación de gas. Existen diferentes normativas por comunidades que debes tener en cuenta.
Plan de negocio

El plan de negocio y financiero

En un restaurante la gestión es tan importante como la cocina. Tener un plan de negocio te marcará la hoja de ruta a seguir en el día a día de tu establecimiento. En él podrás plasmar todas las ideas que te vayan surgiendo y que creas que puedes desarrollar en beneficio de tu negocio.
En ese plan de empresa debes describir todos los aspectos de tu local:

  • Una descripción inicial del restaurante.
  • Modelo de negocio.
  • Estudio de mercado.
  • Estrategia marketing.
  • Estrategia de comunicación.
  • Estretegia en RRSS.
  • Recursos Humanos.
  • Análisis Económico y estructura de costes.
  • DAFO Plan de contingencias.

En cada una de estas áreas hay empresas que pueden ayudarte para elaborar una estrategia personalizada.

equipamiento para abrir un bar

Mobiliario y electrodomésticos

La elección del local probablemente sea la parte más complicada de todas en este proceso. Ahora te toca darle forma a ese espacio vacío. ¿Cómo?

  • El mobiliario. Debe ser un diseño atractivo que te permita crear un ambiente agradable.
  • El equipamiento. Aprovecha al máximo cada rincón, algo que conseguirás con la adecuada distribución de todo el equipamiento de cocina. Puedes ahorrar espacio con la instalación de cocinas modulares. Pregúntanos por ellas.
  • Menaje de cocina. Es importante hacer inventario antes de la apertura de tu restaurante y disponer del menaje de cocina imprescindible para ejercer la actividad.
elección de proveedores

La elección de proveedores

No podrás ofrecer una cocina de calidad si los productos que utilizas no son los mejores, así que cuida la elección de tus proveedores. En Makro somos conscientes de ello y por eso te ofrecemos total garantía en todo nuestro surtido. Ponemos a tu disposición los mejores productos en un amplio surtido pensado para responder las necesidades del sector: calidad, eficiencia, optimización y frescura.

Queremos facilitarte las cosas y sabemos cómo hacerlo. Confía en nuestro equipo de profesionales. Ellos te asesorarán en cualquier compra que vayas a hacer, desde la mercancía con la que abastecer tu despensa al equipamiento de cocina que utilizarás (ofrecemos mantenimiento con todas las garantías) o el mobiliario de sala y terraza. Podemos diseñar tu carta de vinos, ayudarte con la digitalización de tu web y asesorarte en cada paso que des.

Entrega a domicilio, pedido online, reserva telefónica de productos frescos… Pregunta en tu tienda Makro más cercana por nuestros servicios exclusivos para clientes. Trabajamos para ponértelo fácil.

Eleccion personal

Tu personal, tu mejor aliado

Si elegir local era una tarea complicada, la selección del personal que trabajará en tu restaurante no lo es menos. De esa selección saldrá el equipo que debe ayudarte a conseguir el éxito.

  • La clave está en una buena comunicación.
  • Especifica cuáles serán sus competencias, horarios y responsabilidades.
  • Deben encajar unos con otros para que el engranaje de tu negocio funcione a la perfección.
  • Exige una buena formación.
Elección del menú

Diseña tu carta

La carta de tu restaurante será el primer elemento que tus clientes se paren a analizar, tanto su estética como su contenido. Debe formar parte de esa imagen que has creado para tu negocio, tienes que cuidar su diseño pero no puedes elaborarla sin haber concretado la oferta gastronómica que quieres reflejar en ella. Deben brillar tus especialidades pero nunca ser demasiado densa y debe incluir también los alérgenos.

Puedes ofrecer una carta separada con la variedad de vinos y bebidas que sirves. Recuerda que disponemos de un servicio de asesoramiento sumiller que puede ayudarte a elaborar tu carta de vinos. 

Requisitos para abrir un restaurante en España

¿Qué requisitos legales conlleva la apertura de un restaurante?

Ya tenemos claro qué negocio queremos montar. Hemos seleccionado la ubicación del local y diseñado los espacios para nuestro personal y nuestros clientes. Tenemos nuestra carta lista y la selección de personal en marcha. ¿Qué más necesitas? Los trámites administrativos pueden ser complejos por eso repasamos algunas cuestiones básicas que debes tener en cuenta.
Requisitos para abrir un restaurante en España

Licencias de apertura y actividad

 

Los trámites administrativos son imprescindibles. Cualquier local de hostelería debe contar con una licencia de apertura y actividad, que implica el pago de las tasas municipales fijadas.

 

  • Si el local en el que vas a instalar tu negocio ya tuvo en algún momento esta licencia, el trámite será más sencillo. Si los anteriores propietarios la tienen en vigor y lo que vas a hacer es un traspaso, basta con solicitar un cambio de titularidad de esa licencia.
  • Si el local nunca ha tenido licencia tendrás que solicitarla en el ayuntamiento. Probablemente con el justificante de la solicitud ya podrás abrir tu negocio.

Necesitarás también un proyecto firmado y visado que certifique que el local cumple con los requisitos de seguridad y sanitarios exigidos. En él deben especificarse las medidas de insonorización, salida de humos o accesibilidad.

 

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos marcan sus propios requisitos. Los planes generales de higiene y el 

elcarné de manipulador de alimentos

son uno de ellosEn el departamento de Sanidad de tu comunidad autónoma debes solicitar también la autorización sanitaria e inscribir la empresa en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del departamento de Industria y Comercio.

 

En el interior del establecimiento tienes que tener hojas de reclamación a disposición de los clientes. No olvides pagar la tasa correspondiente en el caso de usar música de ambiente.

Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios

 

Según la legislación vigente, las empresas alimentarias con domicilio social en el territorio nacional deben estar registradas ante las autoridades competentes.

Los restaurantes y demás establecimientos de hostelería pertenecen al Registro de establecimientos alimentarios para servicio y venta de productos alimenticios al consumidor final.

 

Este registro es competencia de la comunidad autónoma en la que se encuentre el establecimiento. 

 

Seguro de responsabilidad civil

 

 El Seguro de Responsabilidad Civil es imprescindible ya que te protegerá ante posibles reclamaciones de daños personales y/o materiales causados a terceros. Es una garantía para proteger tu patrimonio. Este seguro cubre cualquier daño que un tercero haya podido sufrir en tu restaurante, daño que te puedan reclamar tanto por actos propios como por actos de personas de las que debas responder, es decir, tu personal.

 

 En tu restaurante deberás tener contratada también la Responsabilidad civil patronal, ya que si alguno de tus trabajador sufriese daños muy graves durante el ejercicio de su actividad, podría reclamar una indemnización.

 

La Responsabilidad civil de productos cubrirá la indemnización a los clientes por haber sufrido daños ocasionados por productos alimentarios servidos o elaborados en el local.

Preguntas imprescindibles antes de montar un restaurante

Preguntas frecuentes

Dar de alta a la empresa


1. ¿Dónde solicito el NIF?

El Número de Identificación Fiscal debes solicitarlo en Hacienda. La Agencia Tributaria comprobará tus datos.


2. ¿Qué documentación se necesita para darse de alta en el censo de empresarios y profesionales?

Modelo 036. El modo de presentación es un impreso convencional,generado mediante el servicio de impresión de la Agencia Tributaria, vía telemática a través de Internet (obligatorio para la solicitud de incorporación en el Registro de devolución mensual - REDEME) y requiere certificado electrónico.Modelo 037. Impreso convencional, generado mediante el servicio de impresión de la Agencia Tributaria, vía telemática a través de Internet, requiere certificado electrónico.


3. ¿Cuándo hay que darse de alta?

La declaración de alta se debe presentar con anterioridad al inicio de las actividades empresariales o profesionales.

 

¿Qué licencias debes solicitar?


1.
Es imprescindible dar de alta a los empleados, inscribir a la empresa en la Seguridad Social y al empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos.


2.
Licencia de apertura que certifica que el local cumple con los requisitos exigidos.


3.
Licencia de obras, solo en caso de reforma.


Inscripción de la empresa en Seguridad Social


1. ¿Quién debe realizarla?

Se inscribe la empresa que contrate por primera vez trabajadores.


2. ¿Cuándo hay que realizar la inscripción?

Antes de iniciar la actividad.


3. ¿Dónde se realiza la inscripción?

Tesorería General de la Seguridad Social


4. ¿Qué documentos se deben aportar?

  • Modelo TA.6.
  • Fotocopia de la escritura de constitución.
  • NIF de la empresa.
  • DNI del representante de la empresa.


5. ¿Quién da de alta a los trabajadores en la seguridad social?

Debe realizarla la empresa que contrate a los trabajadores.


6. ¿Cómo comunico la apertura del restaurante?

El plazo es de 30 días siguientes al inicio o reanudación de la actividad.