Conviértete en cliente de Makro

Alta tarjeta Makro

Pizzas: La bella italiana en el plato

Se necesita una gran habilidad, una masa sencilla y tan solo unos pocos ingredientes para obtener una delicia llamada pizza de la que disfruta casi todo el mundo. En menos de 200 años este plato procedente de Italia ha dado la vuelta a prácticamente todo el mundo. Mientras que unos no se cansan nunca de su pizza favorita, otros se deleitan con combinaciones diferentes de pizza cada vez.

Pizza italiana

DISFRUTE DE UN PLACER REAL

El precursor directo de la pizza italiana es la focaccia, un pan plano hecho con masa de levadura, popular todavía hoy en día y que se comía ya en tiempos de los etruscos. La pizza, tal como la conocemos hoy en día, nació en el sur de Italia de mediados del siglo XIX. Un poco más tarde, este plato llamó la atención del Rey Umberto y de su esposa, quienes disponían de diferentes cocineros de pizzas que llevaban sus creaciones a palacio para su degustación. Estas creaciones incluían una pizza cubierta de tomates, mozzarella de búfala y albahaca, representando los colores nacionales. Desde entonces se le dio el nombre de la reina, Margherita. Incluso en la actualidad es probablemente la receta más popular y fue la base para muchas otras pizzas.

LOS 3 SECRETOS DEL ÉXITO

A pesar de ser una receta tan sencilla, es difícil lograr un resultado satisfactorio. Varios factores influyen en la preparación de la pizza perfecta:

1. La Masa

La Masa
En primer lugar está la masa. La lista de ingredientes es breve: harina, agua fría, levadura, sal y quizás un poco de aceite de oliva. Se amasa todo junto concienzudamente y después hay que ser paciente: hay que dejar reposar la masa durante varias horas, e incluso, si es posible, durante todo un día, para permitir que el almidón de la harina suba correctamente. Solo así se podrá obtener más tarde el sabor típico de la pizza. 

Cuando la masa ha subido, se estira con el rodillo o se extiende con las manos. Los expertos pizzaioli, como se conoce a los cocineros de pizzas en Italia, ponen la masa a punto haciéndola girar en el aire.

2. Los ingredientes

Cuando se añaden los ingredientes, prevalece la ley de "menos es más". La masa se cubre con una fina capa de tomate para evitar que se ablande. Asimismo, las cantidades del resto de ingredientes (para los que la imaginación del cocinero no tiene límites) no deben ser muy generosas: si se pone demasiada cantidad, también se reblandecerá la masa, y se puede conseguir un sabor excelente con tan solo unos pocos elementos. 

La mejor prueba es otra "pizza al gusto", la pizza Marinara, aún popular, sobre todo en el sur de Italia: tomate, ajo, aceite de oliva, orégano y, ¡lista!
Los ingredientes

3. El Horno/ El Calor

El horno
Lo que decide el éxito de la pizza es el horno, dado que el resultado será perfecto únicamente si se cocina a una temperatura muy elevada de entre 400 y 500°C. Para ello se necesita un horno especial para pizzas (hecho tradicionalmente con ladrillos de barro y en la actualidad con chamota), en los que la pizza estará preparada en dos o tres minutos. 

Aquellos que utilicen un horno normal, pueden hacerlo con una piedra para pizzas, que dará mejores resultados que una bandeja para hornear. A 250°C la pizza se hará en 10 minutos.

LOS BÁSICOS DE UNA PIZZA: LA MASA...

Elaborar la Masa
INGREDIENTES:
  • 500 g de harina (tipo 550 o sémola)
  • 250 ml de agua
  • 20 g de levadura fresca 
  • 1 cucharadita colmada de sal
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Se amasa la harina, el agua, el azúcar y el aceite de oliva todo junto para formar la masa (1). A continuación se le da forma de rollo y se dividen en porciones con un cortador de masa (2) o con la mano (3). Los trozos de masa se colocan en una bandeja enharinada (4), se tapan y se dejan reposar en un lugar templado (4). Después se extiende la masa con un rodillo(5) o se le da forma con las manos (6).

...Y LA SALSA DE TOMATE

Salsa de tomate
INGREDIENTES:
 
  • 1 lata de tomates pelados
  • 1 diente de ajo 
  • Albahaca
  • Orégano

  • Sal 
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN: 
Para preparar la salsa de tomate hay que poner los tomates pelados (o como alternativa: tomate triturado) con ajo, albahaca, sal, pimienta, orégano y aceite de oliva en la batidora. Batir todo junto hasta hacerlo un puré. Extender una capa fina de la salsa sobre la masa de pizza previamente estirada y completar la pizza a su gusto con otros ingredientes.

RELACIONES INTERNACIONALES

El principio de cubrir y hornear una masa de levadura hecha con sabrosos ingredientes no es un recurso exclusivo para pizzas sino de muchos otros platos de todo el mundo, a veces incluso bastante más antiguos. 

El plato turco llamado lahmacun está cubierto con una mezcla de carne picada, tomates y cebolla. La tarte flambée de Alsacia, región del norte de Francia, es una masa de pan cubierta con cebolla, bacon y nata. En el sur de Alemania, para hacer el flammkuchen se utilizan patatas, cebollas y panceta. En los países árabes se come el manakish, hecho con carne picada, queso y especias.

1. Lahmacun

Lahmacun
Para hacer el lahmacun o pizza turca se asa en el horno durante poco tiempo una masa que contiene carne picada especiada, a la que se le añadirá después ensalada fresca (1). A continuación se vierte yogur por encima, con o sin ajo (2). Para servirlo, hay que cortar el rollo y colocarlo en un plato con bulgur y salsa de tomate picante (4).

2. Tarte Flambée

Para hacer tarte flambée, la masa se estira y se extiende hasta que quede muy finita (1). Después, se pone sobre papel de hornear, se unta con nata (2) y se sala ligeramente. En ese momento se colocan el bacon y las tiras de cebolla por encima (3). Por último, se hornea todo a alta temperatura y se corta en trozos antes de servir (4).
Tarte Flambée

CHICAGO VS NUEVA YORK

Chicago vs Nueva York
En EE. UU. existe una larga tradición de pizza: los emigrantes italianos hicieron famosa la pizza a finales del siglo XIX. En EE. UU. compiten dos formas diferentes de elaboración, el estilo de Chicago y el de Nueva York.

En Chicago, a la masa se le da forma como de cuenco, con el borde elevado, y luego se rellena con los ingredientes, siguiendo el orden inverso al original: queso en el fondo, se distribuye el resto de ingredientes por encima y, por último, salsa de tomate por encima del resto de elementos.

En Nueva York, por el contrario, la base de la pizza es fina y plana, y los ingredientes son similares a los del modelo italiano. Tradicionalmente, las dos ciudades se disputan, no siempre de forma seria, el honor de preparar la mejor pizza.


Sabías que...?

Muchos cocineros de pizza aconsejan que hay que hornear la pizza directamente sobre la piedra del horno para pizzas y no sobre la bandeja metálica. Esto previene que se forme condensación debajo de la pizza y hace que la masa resulte más crujiente. mejor pizza.

Otras curiosidades...

A mediados del siglo XX, mientras que cada vez más pizzas ultracongeladas iban abriéndose paso en el mercado y las cadenas de comida rápida de pizzas proliferaban, se fundó la «Associazione Verace Pizza Napoletana» (Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana). Los gastrónomos de todo el mundo pueden optar a su sello si se mantienen firmes a los ingredientes tradicionales específicos y permiten que les inspeccionen con regularidad.
sabias que