Calidad y seguridad

En Makro tenemos un compromiso con nuestros clientes: ofrecer calidad al mejor precio. Para ello contamos con rigurosos controles higiénico-sanitarios, tanto los exigidos por ley como programas propios de autocontrol que garantizan la calidad de todos nuestros productos. 

calidad y seguridad
Priorizamos la calidad

Calidad, nuestra prioridad 

En Makro disponemos de controles regulares tanto en origen como en tránsito y lineal de tienda. Para reforzar la seguridad sanitaria, realizamos tres veces al año una autoevaluación, a través de empresas acreditadas externas que realizan auditorías higiénico-sanitarias a cada una de nuestras tiendas. 
auditorías en tiendas Makro

Auditorías en nuestros centros tres veces al año

Las auditorías higiénico-sanitarias a las que nos sometemos, analizan tres pilares básicos para garantizar la calidad y seguridad:

  • Instalaciones: verificamos el correcto estado de mantenimiento e higiene de todas las instalaciones de nuestros centros.
  • Procesos y buenas prácticas: aseguramos que nuestros procedimientos y protocolos de limpieza y desinfección son correctos, empleando los productos adecuados y las dosis exactas. Además, controlamos la correcta temperatura de nuestras salas, muebles y cámaras garantizando en todo momento la cadena de frío. Por último, controlamos la adecuada rotación de productos para garantizar a nuestros clientes la máxima frescura.
  • Equipo Makro: todos los empleados de las secciones de alimentación, son formados en materia de Calidad y seguridad alimentaria tanto por nuestro personal técnico de Calidad, como por expertos externos. Es fundamental que nuestro personal conozca las vías de contaminación de los alimentos y sus microorganismos, los alérgenos, el sistema de autocontrol APPCC, las buenas prácticas de manipulación, el correcto manejo de residuos, la correcta conservación de los alimentos, su etiquetado y trazabilidad.

 

control sanitario Makro

Análisis de muestras aleatorias

Makro dispone además de un programa de control de nuestros productos frescos, en el que regularmente laboratorios independientes acreditados realizan un muestreo y posterior análisis, asegurando así un nivel óptimo de calidad a nivel microbiológico, físico químico y organoléptico.

Todos estos controles independientes están avalados por el distintivo que podrán encontrar tanto en la entrada del centro, como en las secciones de ultrafrescos.

Buenas prácticas

Seguridad, clave para un servicio de calidad

En Makro contamos con un Plan de Buenas Prácticas en todas nuestras tiendas, así como un estricto sistema de autocontrol basado en el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) para garantizar la calidad de todos nuestros productos. 

 

El plan de buenas prácticas de Makro

El objetivo de nuestro plan de Buenas Prácticas es garantizar la seguridad sanitaria y alimentaria de todos los productos que vendemos a través de cuatro puntos. 

  • Control de la cadena de frío 
  • Formación de nuestros empleados 
  • Buenas Prácticas
  • Higiene máxima en todas nuestras instalaciones 

    APPCC: sistema de autocontrol

    En Makro realizamos exhaustivos controles de todos los productos que recibimos basados en los principios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Una vez que la mercancía está dentro de nuestras instalaciones, tenemos varios programas de control analítico centrados en productos que consideramos de mayor riesgo como los ultraperecederos: carnes, pescados y frutas, además de los productos de marcas Makro.

     

    Para realizar dichos controles contamos con la colaboración de laboratorios independientes acreditados a nivel nacional que toman regularmente (según los planes de muestreo de nuestro departamento de calidad) muestras en los puntos de venta y evalúan las características físico-químicas y organolépticas de los productos.

    Además, ofrecemos a nuestros clientes las herramientas necesarias para implantar sus propios sistemas de APPCC con planes de control, productos de limpieza y soluciones de frío. 

     

    Plan de gestión de crisis

    Para garantizar en todo momento la seguridad alimentaria, contamos con un completo plan de gestión de crisis que nos permite revisar y retirar, si es necesario, de nuestras tiendas aquellos productos que no cumplan los requisitos de seguridad y calidad que requerimos para ellos.

Garantizamos la seguridad alimentaria

Cadena de frío

En Makro garantizamos la cadena de frío de los productos que así lo requieran. Realizamos controles desde que la mercancía entra por nuestra puerta hasta que llega a cliente. A la entrada de nuestras plataformas tenemos inspectores especializados que evalúan la calidad de los productos además de controlar su correcta temperatura. Todas nuestras instalaciones, tanto plataforma como tiendas, poseen dispositivos de control automático que registran en continuo la temperatura de muebles y cámaras. Tanto la temperatura de nuestras instalaciones como de nuestra plataforma también se evalúa dentro de los controles y auditorías higiénico-sanitarias que evaluamos a través de una entidad externa. El control de la cadena de frío también es evaluado por las autoridades sanitarias a través de inspecciones regulares.

 

Toda la flota de camiones con la que Makro opera en sus modelos de TAC (servicio de entrega a domicilio) y Servicio de Distribución a Hostelería tienen temperatura controlada para aquellos productos que lo requieran. Poseemos camiones monotemperatura (refrigerados) o bitemperatura (con una parte para producto refrigerado y otra parte para producto congelado).

 

Higiene

Uno de los puntos básicos para garantizar la seguridad alimentaria y el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) de cualquier negocio hostelero es la higiene. Por eso, en Makro contamos con completos programas de limpieza específicos para establecimientos de hostelería: planes de limpieza de sala y barra, cocinas, baños e higiene de personal, así como soluciones de limpieza y desinfección para hostelería. 

 

Alérgenos

Todos los productos que comercializamos en Makro están envasados. Por tanto cuentan con un etiquetado completo y legible con toda la información obligatoria que establece la legislación vigente (reglamento europeo 1169/2011) que establece como requisito indispensable el etiquetado y resaltado de todos los ingredientes alérgenos incluidas las trazas. 

 

A través de nuestro Servicio Makro ayudamos a nuestros clientes de hostelería a realizar su propia carta de alérgenos

 

Información de seguridad sobre nuestros productos

 

En Makro tenemos, a disposición de nuestros clientes, las fichas de seguridad de todos los productos de droguería que comercializamos, así como la información necesaria para su correcto consumo o utilización. 

descarga nuestrasfichas de seguridad
Descárgalas
descarga nuestrasfichas técnicas de marcas makro
Descárgalas