Chuletas de ternera con verduras tiernas

CHULETAS DE TERNERA CON VERDURAS TIERNAS

Ingredientes

1,5 kg de chuleta de ternera
1 limón
1 l de leche
Una pizca de romero y tomillo
1 ramillete de hierbas 500 g de vainas de guisante dulce
4 dientes de ajo 500 g zanahorias tiernas
500 g de verduras para asar(zanahorias, apio nabo, puerro)
1 cucharada de miel
2 cebollas Aceite de oliva
250 ml de vino tinto
Sal
500 ml de caldo de ternera Pimienta
5 hojas de laurel Copos de guindilla

Elaboración

chuletas-de-1
1. Cortamos la chuleta y raspamos los huesos hasta dejarlos bien limpios.
chuletas-de-2
2. Adobamos la carne con la leche y los dientes de ajo machacados y el ramillete de hierbas y la dejamos reposar durante 24 horas.

chuletas-de-3
3. Cortamos las verduras para asar y las cebollas en trozos del tamaño de una nuez. Sacamos la carne de la leche y la secamos con suaves toques. A continuación, la sellamos rápidamente en la sartén con un poco de aceite de oliva, añadimos las verduras y las sellamos también rápidamente.

chuletas-de-4
4. Sacamos la carne de la sartén y le ponemos sal, pimienta y copos de guindilla.
chuletas-de-5
5. Regamos las verduras con vino tinto (5) y añadimos el caldo de ternera y las hojas de laurel
chuletas-de-6
6. Ponemos todo en una asadora y lo cubrimos con romero, tomillo y peladura de limón.
chuletas-de-7
7. Cocinamos la mezcla en el horno a 150º durante unos 30 minutos. La carne deberá alcanzar una temperatura central de 62°C. Mientras tanto, limpiamos y troceamos las zanahorias tiernas y las vainas de guisante dulce. Sacamos la carne del horno y la dejamos reposar un poco, pasamos el caldo por un colador y lo echamos a la sartén.
chuletas-de-8
8. Ponemos una pizca de mantequilla en el caldo, removemos y dejamos que las verduras se cuezan en este jugo durante diez minutos. Fileteamos la carne y servimos las chuletas de ternera sobre un lecho de verduras.

Vino recomendado

Este plato combina a la perfección con un Pinot Noir envejecido en madera de la zona de Otago Central (la isla al sur de Nueva Zelanda). Sus taninos aterciopelados y su elevado contenido alcohólico se fusionan de manera excelente con la ternera.

CONSEJO ESTRELLA DEL CHEF

El corte perfecto
Al cortar la carne, el cuchillo debe colocarse en el sentido contrario a la veta. Así conseguiremos que las fibras de carne de las piezas sean más cortas y, por tanto, más fáciles de masticar.

Cortes de ternera

Además, es importante  tener en cuenta los diferentes cortes de ternera que existen (categoría extra, categoría primera A, categoría primera B o categoría tercera porque cada una de ellas tiene un tipo de preparación, textura y sabor.